En la calurosa noche del viernes 10 de septiembre se efectuó el Pegoste Fanzine Fest 2021 en la ciudad de Mexicali. En su primera edición, este festival se enfocó en las creaciones de aficionados, en particular de publicaciones independientes llamadas fanzines, pero también otros productos como stickers, camisetas, comics y más artículos amateur. Los fanzines tienen una larga tradición; consisten en revistas hechas con materiales caseros, a veces fotocopiadas, armadas con hojas de papel dobladas y con pocos recursos.
En Baja California existen otros eventos similares, por ejemplo Zine Talento en Ensenada y Tijuana Zine Fest en Tijuana. En Mexicali también existían iniciativas parecidas, pero están inactivas desde hace mucho tiempo, por lo que el colectivo Brainsoup que se enfoca en actividades Do it yourself (Hazlo tú mismo) decidió crear este festival para continuar con la tradición, en colaboración con Nclave. Este colectivo está conformado por Montse y Sikotiko, pseudónimos de dos jóvenes diseñadores.
Los asistentes se dieron cita en el Espacio Cultural Artmósferas, ubicado en el Centro Cívico de la ciudad. El ambiente del evento fue tranquilo. Los asistentes, muy jóvenes la mayoría de ellos, se acercaban a las diferentes mesas donde los expositores mostraban sus creaciones. Después de curiosear un rato, decidían si comprar cualquier obra disponible a un módico precio. Yo compré algunos stickers a cinco pesos, fanzines entre diez y quince y una camiseta por cien. Entre los expositores estuvieron Edna Pérez, Luna Torres, Miranda Varo, Edén Ochoa y Dope Bichu.
Varias dinámicas lograron que este evento no fuera monótono. Se proyectó un cortometraje de horror casero de nombre “Se escribe con B”, producido por Ricofilms. También había una mesa de collage que contenía muchas revistas, sobre la cual la dinámica consistía en que los asistentes se acercaran a recortar, pegar y crear cualquier cosa que quisieran con esos materiales. El requisito era que los creadores no podían llevarse ninguna de sus creaciones, debían donarse para crear un fanzine colectivo.
También había lectura del Tarot y, por cincuenta pesos, se podía imprimir el logo del evento en tu camiseta mediante serigrafía. El evento finalizó relativamente temprano; a las diez de la noche la mayor parte de las mesas estaban recogiendo su mercancía. Se trató de un evento bien organizado, exitoso y muy agradable para todos los que asistieron. Espero que exista una nueva edición en el 2022.
1 comentario en «Pegoste Fanzine Fest 2021»