Filosofía Pink: La autora más punk de Mexicali

¿Alguna vez has tenido la experiencia de leer un libro y escuchar música que el autor te recomienda en sus páginas? Esta experiencia, que te hace sentir lo escrito en su totalidad, sale a relucir con el libro Pink de la autora y doctora Ruby Garibay. Nacida el 29 de septiembre de 1993 en el estado de California, se considera 100% Cachanilla debido a que ha residido en la ciudad sus 27 años de vida.  

Portada del libro “Pink”

Desde el inicio, el libro te recibe con indicaciones para que prepares tu celular, puesto que aparecerán los códigos de Spotify que te dirigirán a las canciones que puedes ir escuchando durante la lectura (o, en su defecto también es posible buscar la lista de reproducción al final del libro). La obra te prepara para que veas arte, fotografías y anécdotas de mujeres mexicanas y cómo las cosas han evolucionado para ellas en buena o mala medida.

Foto de la autora Ruby Garibay.

Este no es solo un libro vivencial, sino también una reflexión sobre cómo debemos actuar ante la violencia que presenciamos, y también una invitación a conocer ciertos aspectos evolutivos de la mujer que la autora plantea. Ruby Garibay nos concedió una entrevista para hablar de su obra y sus orígenes.

Contraportada del libro “Pink”.

Buenas tardes, doctora Garibay. Espero se encuentre excelente. Gracias por concederme esta entrevista para la Revista Escafandra. ¿Cuándo nace la idea de escribir este libro? ¿Es su primer libro?

Escribir un libro siempre había sido uno de mis planes, me gusta mucho escribir mini historias y leer. Desde pequeña me gustaba poder hacer ilustraciones y crearles historias a los personajes que dibujaba, así que siento que fue algo que se dio naturalmente.

Llevar el proceso de redacción y relatos que no van estrictamente con su estilo, ¿fue complicado o siempre se sintió cómoda?

Creo que aún cuando no estemos cien por ciento de acuerdo con la forma de pensar o de escribir de los demás, es importante ser empáticos siempre, y no lo sentí como algo complicado, fue gratificante y refrescante poder ver otros puntos de vista y poder incluir narraciones de diversas mujeres.

¿De dónde surge la inspiración para hacer un libro de anécdotas con la temática musical?

La música es siempre parte de mi proceso creativo, ya sea escribir, cocinar o simplemente conducir, así que crear un libro con música era indispensable. Además, siempre que leo un libro me trato de imaginar en que situación se encontraba el escritor, qué estaba escuchando, dónde estaba sentado, cómo se sentía ese día, y creo que el hecho de agregar canciones a este libro era una forma de dar otro vistazo de lo que sucedía al lector.

Parte de la ilustración del libro “Pink”.

¿Cómo llegó  a usar la entropía  en su libro? O sea, ¿cómo encontraste para transpolar ese principio a la obra?

Me fascinan las analogías. Creo que el hecho de hacer la analogía de la entropía con los actos sociales fue la forma en la que creí se podría presentar mejor este punto de vista de seguir alzando la voz y dar a conocer nuestras ideas e historias, aún cuando creamos que no son tan relevantes.

El libro toca la libertad, conocemos el concepto, pero ¿cómo la maneja usted en su obra?

La libertad como tal es un tema muy extenso y complejo, con muchas líneas que se cruzan entre ellas. Siempre es un buen tema de debate y la idea de este capítulo era crear diálogos al respecto, ya sea un diálogo interno para cuestionarnos a nosotros mismos o a aquellos a nuestro alrededor.

Todas las historias valen, todas las voces son importantes. Porque cuando una molécula comienza a vibrar el resto le sigue el paso

Pasaje del libro

Las ilustraciones mostradas en libro, ¿qué representan para usted?

La idea del libro era crear un obra de expresión multisensorial, auditiva y visual, y la expresión personal de todos los participantes, las pinturas en el libro fueron elegidas por mí y el resto de las participantes. Algunas personas solo colaboraron con arte visual, no necesariamente con un relato, así que los significados en todas las pinturas y piezas son totalmente agregados por aquel que las observa.

¿Podrías explicarnos la “filosofía Pink”?

“Pink filosofía punk” nació del conjunto de ideologías punk y feministas con las cuales me sentía identificada, como lo es la cultura DIY, el punk y el feminismo interseccional. Existen muchísimas variantes de ambos, así que fue una mezcla muy personal y una forma de expresión. Hacer énfasis en la importancia de contar nuestros sucesos, por mas pequeños que puedan parecernos, pueden ser de ayuda para alguien más, y Pink es un libro independiente, donde creamos desde el diseño, distribución y cada uno de los detalles que involucró la creación del mismo.

Los lazos sanguíneos no son motivo suficiente para tolerar ningún tipo de dolor

Pasaje del libro

Leyendo el libro… ¿sigue sintiéndose de alguna manera  reprimida? ¿ O siente que cada vez es más libre?

Creo que siempre he sido un ser libre, siempre he luchado en contra de la represión y/u opresión que he llegado a enfrentar en mi vida y he tratado de ver cómo ayudar a quienes se encuentran en estas situaciones. Creo que es una de las razones por la cuales me animé a seguir con el proyecto de Pink.

¿Algunas palabras para nuestros lectores?

Que siempre recuerden que la libertad de expresión corre en dos sentidos, que así como gritamos nuestras inconformidades y dudas, de la misma forma escuchemos a nuestros alrededores, incluso en aquellos que se notan silenciosos. Y claro, si gustan pueden seguir nuestro Proyecto en pinkfilosofiapunk.com o en Instagram.

Muchas gracias por aceptar esta entrevista y mucho éxito en sus futuros proyectos.

-Jonatan Gallardo

About Author

1 comentario en «Filosofía Pink: La autora más punk de Mexicali»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.