Un volcán cultural hizo erupción en Mexicali: reseña de evento “Pompeia”

El verano nunca ha sido una excusa para detener las actividades culturales que se realizan en la ciudad de Mexicali, aún con su intenso calor y fuerte humedad. Es por eso que el día 27 de agosto se llevó a cabo la décima edición de Pompeia: Erupción en el Vesubio en el mítico bar La Taberna, con la participación de varios vendedores y artistas locales (incluyendo al que esto escribe) para completar la festividad a las artes.

Foto del escenario donde se realizó el evento.

“Pompeia” ya contaba con ediciones anteriores, pero nunca se había extendido más allá del patio de una casa, nada particular. Gracias al esfuerzo de los universitarios Plácido Flores, Vicente Romero y Alonso Nasib, fue posible llevarlo un escalón arriba, en un escenario como el de La Taberna. El evento invitó a conocer las distintas habilidades y talentos que existen en la ciudad, participando desde poetas y e interpretes hasta cantantes y comediantes, además habiendo a la venta productos hechos a mano al alcance de cualquier presupuesto.

Productos locales.

El evento se realizó en la última parte del bar, que es al aire libre, con la finalidad de reducir el riesgo debido a las condiciones de Covid-19 que aún presenta la ciudad. Aún así, no todo fue miel sobre hojuelas: las presentaciones tenían que empezar a las nueve de la noche, pero por problemas de sonido, se recorrieron hasta las diez. A pesar del inconveniente, a nadie pareció bajársele el ánimo, pues la venta de bebidas alcohólicas, botanas y buena compañía amenizaban el ambiente.

Parte del equipo de Escafandra en el evento.

La travesía cultural inició con escritos y poesías que salían meramente del alma, difíciles de pasar desapercibidas. Desde los textos de Edwin, Cuauhtémoc Sañudo y la interpretación de Raúl Zepeda que daba entrada a la reflexión, hasta los versos bien estructurados de José Luis Miranda, que abrían la imaginación.

Con petunias me perfumo
de sabores el paladar,
margaritas para llorar
en los días que me abrumo.

Fragmento del poema “De raíces y flores” del autor José Luis Miranda

Posteriormente, siguiendo con la musicalidad del evento, empezó el show musical de género “trap” de Cristec, haciendo que el lugar se “levantara” aún más de ánimo. Más tarde, fue el stand-up comedy de su servidor, Jonatan Gallardo, que hizo reír a los presentes con su comedia sobre la historia de “Pompeia” y una que otra desgracia de la vida.

Foto de su servidor haciendo Stand-Up.

Al finalizar la parte del stand-up, se tomó un break para hacer hincapié en la música local que está en crecimiento, que es el rap y sus subgéneros. Tuvimos la presentación de Anthony Rodríguez seguido de Mila, que demostrando su dominio del espacio presentó un show digno de cualquier escenario de la ciudad. Después de él se presentaron Los Diamantes, dúo de rap conformado por Ricardo Vega y Balzac, incendiando el bar con sus temas que la gente coreaba. El show finalizó con el talento de Moy666 y Divxan, que no se quedaron atrás ni se dejaron opacar por otros artistas, dando una excelente presentación.

Video musical de la canción MXL de “Los Diamantes” Ricardo Vega y Balzac.

En Mexicali el talento siempre ha sido latente. Este tipo de eventos ayudan a la difusión del arte local, logrando que la gente conozca lo que se hace desde casa y se valore más el esfuerzo de cada artista y vendedor oriundo de la región. Es claro que el evento tuvo sus carencias, pero no hay que olvidar que lo hace la gente para la gente y que esto ayuda a la convivencia y a la camaradería. Esperemos la siguiente edición, que seguro será igual o más fantástica que esta.

-Jonatan Gallardo

About Author

Deja una respuesta