Edén D. es un caricaturista mexicalense que lleva ya algunos años produciendo historietas para diversos medios. Sus dibujos parecen descuidados y las situaciones presentadas son grotescas, ¿quién leería algo así? Resulta que existe un gran público para este tipo de cómics y también una gran tradición a su alrededor.
Los comix, o historietas underground, surgieron durante los años sesenta en San Francisco como una iniciativa de caricaturistas tales como Robert Crumb y Gilbert Shelton. Sus tiras presentaban una gran influencia del movimiento psicodélico y en sus tramas abordaban la sexualidad, las drogas y situaciones grotescas y asquerosas. Fueron parte del movimiento contracultural de aquella época.
Artistas posteriores han retomado este estilo y hasta la fecha existe toda una corriente de comix que sigue esta tradición, incluyendo a Daniel Clowes, autor de la historieta Ghost World. Podríamos incluir aquí también a los Garbage Pail Kids, una serie de tarjetas coleccionables que eran parodia de los Cabbage Patch Kids, muñecos sumamente populares durante los años ochenta y noventa.
Otro de los seguidores de esta corriente es el ya mencionado Edén D., un dibujante de 31 años egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Sus obras pueden encontrarse en diversas publicaciones mexicanas y estadounidenses como Mota comix o Chupacabras, aunque también produce fanzines independientes como Freedah y trabaja en una historia cyberpunk próxima a publicarse, de nombre Maquila.
También podemos encontrar entre sus influencias a caricaturistas locales como Manuel Alberto León, el “Lion”, quien publicaba su célebre revista El chicali news durante los años ochenta y noventa en la ciudad de Mexicali, aunque con circulación nacional.
El dibujo de Edén D. es inquietante y sus mensajes son realmente graciosos. Creo que las cualidades de este tipo de cómics surgen del cuestionar los valores tradicionales de la sociedad. Por ello es que es difícil encontrar esta clase de publicaciones en establecimientos como Samborn’s o librerías, y es más común encontrarlas en smoke shops o festivales de fanzines.
Si te agrada este tipo de historietas, pueden conseguirse en la tienda en línea de Fiasco ediciones y en eventos como Pegoste Zine fest, bazares locales, entre otros.