El viernes 23 de abril del presente año se inauguró el primer salón de artes plásticas “Elías+Fontes”, como resultado de muchos meses de esfuerzo y organización por parte de los coleccionistas de arte Alonso Elías y Patricia Fontes, la galería Planta Libre y la Facultad de Artes. El proyecto inició el semestre pasado con una convocatoria abierta a estudiantes de la licenciatura de artes plásticas de la UABC.
Aunque ya se había publicado la lista de seleccionados y los cinco ganadores del premio de adquisición de $350 dólares, en la inauguración el público por fin tuvo la oportunidad de ver las obras en vivo. La exposición en general resulta muy interesante, ya que demuestra el gran talento que existe entre la comunidad estudiantil. Las técnicas y formas de las obras fueron de lo más variadas, pero todas con una gran calidad.
Iniciativas de este tipo ayudan en muchos sentidos, empezando por que incentivan a los estudiantes a producir de manera profesional. En ocasiones, los artistas que están iniciando no tienen tantos escaparates para sus obras o les resulta más complicado abrirse camino, por lo que esta es una oportunidad muy importante. Por otra parte, también se les da visibilidad y uno va conociendo el panorama de los artistas que formarán parte del ámbito cultural del estado durante los próximos años. Estos eventos pueden funcionar como una especie de “termómetros” para verificar el ambiente cultural de la región.
Durante la inauguración estuvieron presentes tanto el director de la Facultad de Artes, Salvador León, como el coordinador de artes plásticas Héctor Bazaca, Mino Kyota y Mayté Miranda de Planta libre, Alonso Elías y Patricia Fontes. Se entregaron los debidos reconocimientos a los artistas que pudieron estar presentes. El evento tuvo una gran asistencia, lo cual es inusual ya que a causa de la pandemia han sido pocas las inauguraciones presenciales de arte.
No sé si el público o los mismos artistas estén conscientes de la magnitud de este evento. Hace unos cuantos años, algo como esto resultaba impensable: que coleccionistas privados generen una convocatoria y premien a artistas jóvenes, para que posteriormente se exhiba su obra en una galería independiente. ¡Cómo han cambiado las cosas en Baja California! Hace apenas diez años esto era difícil de imaginar.
En Escafandra hemos informado de los diferentes momentos de esta convocatoria; desde que se publicó por primera vez, hasta la presentación de resultados y ahora la inauguración. Esperamos que los jóvenes sigan entusiasmados, creativos y que se realicen más salones como este. Invitamos de nueva cuenta a las personas interesadas en el artes a asistir y contemplar esta exposición que es histórica en la región.