Análisis de “The girl with balloon” de Banksy

En este ensayo analizaré esta obra de Banksy. Este artista se caracteriza por intervenir lugares públicos sin permiso, y sorpresivamente sus obras aparecen en diferentes partes del mundo. The girl with ballon fue vista por primera vez en 2002 y como es un grafiti, el artista la replicó en varios lugares, ya que se elabora mediante una plantilla. Basta con colocarla en una pared y pintar los huecos con aerosol.

Desde la percepción de Heidegger, cualquier obra de arte que represente la verdad, es arte. Desde mi punto de vista, Heidegger consideraría los grafiti de Banksy como arte, ya que las obras más famosas que tiene abarcan temas de lucha social, de queja ante la represión. Algunas obras son muy literales, pero esto no le ha impedido que alrededor del mundo lo apoyen y se unan a su movimiento. Banksy ha logrado manejar los principios del marketing para generar impacto, como bien lo menciona Cumming: “La mayoría de los artistas se han especializado en el comercio, el trabajo duro, profesional y consciente de su potencial negociador” (Cumming, 2005: 17).

Heidegger cuestionaba hasta qué punto las artesanías rompían las barreras del arte y aunque los trabajos de Banksy no sean muy elaborados en cuanto técnica, muestran un rechazo hacia las consecuencias negativas de las políticas actuales, en eso estaría de acuerdo Heidegger. La verdad se encuentra en las luchas sociales, en representar aquello que se tiene que defender o acusar, según Heidegger, solo cuando algunas de estas dos verdades es mostrada en alguna disciplina, se puede considerar a una obra como arte, ya que el arte debe de mostrar la verdad, tiene la responsabilidad de concientizar (Heidegger, 1958: 97).

El filósofo Walter Benjamin entraría en conflicto con sus ideas, ya que está completamente en contra de las obras que son fácilmente reproducibles en masa para su venta, ya que, según sus palabras la obra pierde su alma y su autenticidad. Sin embargo, enfocándonos en los grafiti, el sí consideraría la primera producción de Girl with balloon como arte, ya que esa es la original, la única auténtica, pero a las posteriores reproducciones les quitaría el valor. Esta idea la expresa de la siguiente forma:

El concepto de la autenticidad del original está constituido por su aquí y ahora; sobre éstos descansa a su vez la idea de una tradición que habría conducido a ese objeto como idéntico a sí mismo hasta el día de hoy.

(Benjamin, 2003: 43)

Para concluir, las ideas de Benjamin ya no son tan válidas en la actualidad, ya que, concuerdo que si una obra se reproduce demasiadas veces, en algún punto perderá su autenticidad y su valor, pero, hablando del grabado, aunque haya un tiraje de 200 piezas, yo las consideraría arte, ya que fue un proceso artesanal. Lo cual me hace considerar que, los grafiti hechos con plantilla de Banksy son arte, ya que es un proceso un poco parecido en cuanto a concepto al de producción masa de una obra. Las ideas de Heidegger si las comprendo, pero no son aplicables al pop art, el arte debe de mostrar la realidad para que la procesemos y nos demos cuenta de las condiciones en las que vivimos, pero también hay muchas obras de arte que expresan el conflicto del artista y también deben ser consideradas como arte. De él me quedo con la idea de que se tiene que representar la verdad, pero a la verdad como una variable, la cuál puede ser representada en temas diferentes según la percepción personal de cada quién.

Bibliografía:

Banksy. (2002) Girl with balloon [Grafiti]

Benjamin, W., (2003) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Distrito Federal, México. Editorial: Itaca.

Cummin, R., (2005) Eyewitness Companion Guide: Art., Gran Bretaña., Editorial: Dorling Kindersley.

Fuks, R. (2018) Las 13 obras de Banksy que debes conocer. Recuperado 13 de mayo de 2020, de https://www.culturagenial.com/es/obras-banksy/

Heidegger, M., (1958) Arte y poesía. México. Editorial: Fondo de Cultura Económica.

Plutarco Zazueta Cervera (Tijuana, B.C., 2001). Estudiante de la licenciatura en Artes Plásticas en UABC en Tijuana. Participó en la segunda edición del libro de Galería Marino al igual que en la décima novena edición del libro de Editorial Flamantes. Actualmente expone virtualmente su serie de acuarela “Miedo” en la página web de El Muro Verde Tijuana.

Página de Facebook: Plutarco.

Instagram: @plutarco.art

About Author