Desde hace dos años, un grupo de jóvenes se reúnen los sábados para recorrer a pie el centro de la ciudad de Mexicali y tomar fotografías. A diferencia de otras ciudades del país, donde el centro es una de las zonas mejor preservadas y con mayor movimiento, el de la capital de Baja California es un área semiabandonada y con una historia compleja.
Por una parte, es la zona más antigua de la ciudad y, por lo tanto, guarda relatos interesantes. Por otra, existen muchos edificios vacantes, ruinas, pobreza y una arquitectura contrastante que no se ha desarrollado con un estilo consistente a lo largo de los años.
Por eso tantos fotógrafos se han interesado en esta zona. El grupo en cuestión inició cuando Briana Torres, una estudiante de psicología, participó en el proyecto Cactus del norte iniciado por su amiga Karla Tamay. Visitaban el centro y encontraban historias interesantes acerca de las personas que normalmente habitan en él.
Cactus del norte desapareció después de un tiempo, pero Briana siguió visitando el área para tomar fotografías. Pero debido a que la zona es hasta cierto punto insegura, creó un grupo de Facebook de nombre “Recorridos Fotográficos en Zona Centro de Mexicali” para invitar a sus conocidos a unirse y no ir sola. Poco a poco se integraron personas como Jonathan Bobadilla, Cuitláhuac Velázquez, Jorge Nambo y Cristian Niño.
Todos los sábados se reunían para caminar y fotografiar, en ocasiones acompañados por fotógrafos de gran trayectoria como Richard Alvarado o Héctor Banda. Al grupo de Facebook también se empezaron a unir personas desconocidas que ocasionalmente asistían a los recorridos, de manera que cada sábado había entre seis y ocho personas con sus cámaras en estos eventos.
Pero recientemente, Briana decidió cambiar un poco la dinámica e hizo una invitación pública que se compartió en múltiples grupos y páginas de Internet. Tuve la oportunidad de acudir a este recorrido que convocó a 30 personas, el mayor número de participantes hasta el momento. Tanta fue la gente que se tuvo que dividir al grupo en tres para que recorrieran la zona de forma independiente.
¿Qué fascinación hay por el centro de Mexicali? Al ser la zona más antigua, es también la más tradicional, aquella que tiene construcciones de muchas épocas distintas y que concentra la mayor parte del folklore cachanilla. Por la zona se encuentra el parque del Mariachi, varios bares, cantinas y el mercado Braulio Maldonado, que vende frutas y vegetales. También se encuentra la conocida Chinesca, zona donde los chinos se establecieron al llegar a Mexicali.
Este grupo no es una organización formal ni tienen objetivos fijos. Se trata de una iniciativa que pretende acercar la cultura mexicalense a la gente y practicar la fotografía, dando la bienvenida a todos, aunque no sean fotógrafos y no cuenten con una cámara especializada.
Uno de los valores que enfatiza el grupo es respetar al centro y su gente. Por tanto, cuando las personas acceden a ser fotografiados, normalmente se les piden sus datos para mandarles las imágenes, de manera que ellos también puedan disfrutarlas. No se trata de caer en el tan criticado “extractivismo”, donde solo se va a un lugar para sacar información e irse sin interactuar.
Por mi parte, esta me parece una excelente propuesta. Es una forma de capturar el presente del centro de la ciudad, antes de que sufra cambios aún más radicales como los que ya avecinan. También ayuda a muchas personas a practicar sus habilidades fotográficas y, por si fuera poco, el hecho de que se realice en grupo torna más segura es la visita. Los invito, si están interesados, a unirse al grupo de Facebook y participar.