El retratista (2018) es un cortometraje del director mexicano Joaquín Gutiérrez. Con duración de 20 minutos, cuenta con la participación de Antonio Pliego, Ana Monterrubio, Camila Saavedra y Sebastián Anguiano como reparto. Publicado por la página FilminLatino, ganó el premio de mejor cortometraje mexicano en Festival Internacional de Cine de Autor.
Gutiérrez afirma que la intención de sus cortometrajes es comunicar visceralmente la perspectiva del personaje. En este caso, la trama gira en torno al retratista, un hombre que se encarga de sacar fotografías a personas, pero que guarda un secreto: está obsesionado con fotografiar la mirada perdida de la gente.
Un día, por accidente, descubre que existe un único retrato que lo ve directamente a los ojos, encontrándose a sí mismo en el reflejo de las pupilas de ella. Al día siguiente, su mundo se empieza a volver como su muro: estático y con la mirada perdida.
El protagonista, al igual que el resto de los personajes secundarios, me parecieron muy bien construidos. El retratista es un personaje extraño, que causa cierta incomodidad, en especial cuando lo ves reaccionar al encontrarse a su alrededor una persona con la mirada perdida.
La música ambiental y los sonidos que realiza el protagonista a lo largo del filme son perturbadores, cumpliendo el objetivo de causar incomodidad e incertidumbre. Conforme avanza la historia, te preguntas cuál es el fin o cuáles son los traumas que oculta este retratista.
Me gustó en particular el close up a objetos determinados, estéticos y curiosos, como se muestra en la siguiente imagen. Esto demuestra una fotografía impecable y buenos efectos visuales.
El retratista es un cortometraje con un toque de surrealismo, que crea un clima desagradable e incómodo. Si tus gustos son el terror psicológico y películas que te dejan cuestionándote, este es un cortometraje excelente que definitivamente te gustará.
-Alexa Peralta