Cada dos de abril se conmemora el “Día mundial sobre la concienciación del autismo”. Con el objetivo de informar acerca de este trastorno y de apoyar a quienes lo padecen, se llevan a cabo eventos o pláticas en los distintos medios de comunicación, pero pocas veces se les brinda la oportunidad para que puedan expresarse a través del arte. Sin embargo, el Gobierno del Estado de Baja California abrió un espacio artístico con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población.
Para tales efectos, el día nueve de abril, a través de la plataforma virtual del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM) se presentó la exposición artística: “Conéctate con el Autismo” de la colectiva de alumnos de Jardín Interior Centro Especializado en Autismo, misma que fue coordinada por la psicóloga, escritora, pintora y directora, Iliana Fernanda Rivas Ahumada. En este centro, se brinda apoyo a niños, adolescentes y adultos en la detección, diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Dentro, se engloban el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger.
Dichas dificultades no son siempre detectadas o atendidas por profesionales especializados. Por tal razón, la psicóloga Iliana Rivas Ahumada, realizó un trabajo de investigación en todo el Estado, titulado: “El Autismo invisible para los demás” en el que resaltó la importancia de su detección oportuna, diagnóstico y tratamiento. Derivado de este, surgió la idea de presentar la exposición.
Pinturas de los alumnos de Jardín Interior Centro Especializado en Autismo
Considero que esta exposición virtual fue una buena iniciativa, pues a través de ella, los alumnos nos están mostrando que tienen una forma especial y única de ver el mundo. Una visión que es difícil compartir con otros, pues su condición les dificulta ser comprendidos por una sociedad que desconoce el trastorno y que los vuelve invisibles.
Cabe mencionar que hay varias iniciativas en el mundo que buscan concientizar acerca del autismo y darles visibilidad. Una de ellas, se llama “Light it up blue” la cual fue establecida por la organización Autism speaks. Este movimiento propone que cada dos de abril se iluminen de azul los monumentos y edificios más emblemáticos de cada país con la finalidad de crear conciencia sobre el TEA, incluso se sumó al movimiento, el Centro Estatal de las Artes (CEART) en Tijuana. Sin embargo, no deja de ser un acto simbólico que nos alerta sobre una condición existente, pero que resulta insuficiente para lograr un cambio.
Más allá de este gran espectáculo de luces, es necesario que se lleven a cabo acciones concretas. Un ejemplo de ello, serían la creación de programas o talleres artísticos gratuitos que ayuden a mejorar la calidad de vida de este sector vulnerable.
Esperemos que las instituciones relacionadas con el arte y la cultura nos sorprendan con nuevos espacios. De lo contrario, darán la impresión de que solo pretenden apoyar con la causa en el “Día mundial sobre la concientización del autismo”, sin importarles su inclusión en lo que resta del año.
En este enlace puedes ver la exposición completa: https://www.imacumvirtual.com/expo-autismo/
-Karla Duarte