En la décimo primer edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) quedó seleccionada la película tijuanense Los fundadores, dirigida por Diego Hernández. Debido a la situación de la pandemia, este festival de cine tuvo que efectuarse de forma virtual, y las películas fueron presentadas a través de la plataforma Cinépolis Klic, de manera que pudo ser disfrutada por personas en toda la república mexicana. Los fundadores se trasmitió el 22 de marzo a las 10 a. m., hora de Tijuana.
Este es el primer largometraje de Diego Hernández, quien es estudiante de la licenciatura en comunicación y anteriormente ya escribió y dirigió algunos cortos. Coescribió el guion con Melissa Castañeda, quien también produjo. La película fue financiada a través de una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Kickstarter.
Esta producción trata de tres jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quienes desean montar una obra de teatro de nombre “Los fundadores”. Sin embargo, no poseen el dinero suficiente para producirla, y deben trabajar en empleos temporales para solventar sus gastos.
Diego y Andrés trabajan en una maderería que se especializa en puertas y Reneé trabaja en un puesto de carnitas. Los jóvenes balancean sus vidas de estudiantes, empleados y artistas, mientras su universidad se encuentra envuelta en protestas debido a que el gobierno del Estado le debe gran parte del presupuesto prometido. Este hecho se refiere a un suceso real, hace un par de años el gobierno del estado de Baja California acumuló una deuda de casi dos mil millones de pesos con la universidad. Deuda que finalmente se saldó en noviembre de 2020. Cabe destacar que Los fundadores se grabó en 2019, cuando el problema de la deuda aún no se resolvía.
La película posee un estilo muy fotográfico: las tomas son por la mayor parte estáticas, la cámara se mueve muy poco a excepción de algunos paneos. Esto seguramente aceleró la producción, ya que la película, con una duración de aproximadamente una hora, tiene pocas configuraciones de cámara y tomas muy largas. Otro aspecto notable es que tiene una proporción de aspecto de 4:3, a la manera de las televisiones tradicionales.
Se grabó en locación en lugares de Tijuana como la maderería donde laboran dos de los personajes, el puesto de carnitas donde trabaja Reneé, mercados sobreruedas y la UABC donde estudian los tres personajes. La iluminación y el sonido son aspectos muy bien trabajados. La mayoría de las locaciones están ubicada en el bulevar Fundadores, lo cual también le da el nombre a la obra de los personajes y a la película misma. Esto se presta a una serie de juegos intertextuales que son la parte más sofisticada de esta producción.
Un motivo por el cual Los fundadores tiene un lugar especial para la revista Escafandra, es que una de sus protagonistas, Reneé Ortiz, actualmente estudiante de la licenciatura de teatro de la UABC, formó parte del primer equipo de la revista. De hecho, ella fue la que aportó la idea de nuestro nombre. Así que si somos Escafandra es gracias a ella.
En personal pienso que es una excelente ópera prima y que aborda un tema poco tratado en el cine bajacaliforniano. El mostrar la vida cotidiana de jóvenes universitarios de una forma tan vívida y realista es muy destacable, además de que hace una crítica muy sutil a situaciones políticas que impactan en el arte y la cultura. Hasta el momento la película ha sido muy bien recibida y ganó el premio Puma de Plata a mejor película en FICUNAM. Así que es posible que esta película siga teniendo logros en el circuito de festivales.