El viernes 27 de noviembre la compañía de teatro tijuanense La Tropa de Dédalo presentó el monólogo titulado “El anecdotario” en un evento coordinado por el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART). El maestro Fernando López Mateos, dirigió la escena en cuestión. La trama es sobre la vida de un indigente, que es ignorado por el mundo y constantemente pisoteado, desde esta perspectiva narra los conflictos que observa en la sociedad desde su posición.
El monólogo presenta a una persona de un grupo marginal, como lo es un indigente, alguien que carece del mínimo poder político y económico, por lo que es menospreciado por lo demás e incluso pueden tropezarse con él al caminar. Esto lleva a que el protagonista necesite marcar la línea y hacerse visible en todo momento para evitar que los demás lo sigan ignorando, ya que afirma que nadie lo mira. Sin embargo, el indigente es alguien que todo lo ve y al estar en la calle a diario, le permite darse cuenta mejor que nadie de las problemáticas de su entorno.
El actor protagonista Isaac Sainz interpretó de manera convincente al personaje y logró transmitir en su diálogo la impotencia de ser borrado de la sociedad, además de presenciar actos en los que no tiene voz, ni voto. Fenómenos como la delincuencia, el crimen organizado, las manifestaciones sociales y la represión estatal por medio de la violencia policíaca, estas cuestiones y más entraron en las denuncias que el indigente menciona en su desahogo. Como bien expresa el personaje “Pasan y pasan como si nada estuviera pasando”.
Es importante que el teatro estatal mantenga un lugar dentro de la cultura en línea que se difunde en las redes sociales de la Secretaria de Cultura de Baja California (SCBC). Precisamente, el género del monólogo ha tenido un gran crecimiento en las actividades culturales a distancia, ofreciendo una variedad de historias breves e interesantes creadas por talento bajacaliforniano desde esta nueva modalidad.
“El anecdotario” es un monólogo fácil de consumir, que busca concientizar al espectador de las distintas situaciones que existen en la sociedad y suelen ignorarse. En este caso en particular, es darse cuenta desde la posición del indigente, un individuo que por sus condiciones y su estatus social, termina siendo el más observador de todos.
Se invita al público bajacaliforniano a mantenerse al tanto de los eventos que Cultura BC promueve en su página de Facebook y Youtube.
Felicidades! Van por buen camino en la promoción cultural de nuestro estado.
¡Muchas gracias!