La compañía de ópera más importante del mundo hoy en día es el Metropolitan Opera House de Nueva York. Desde su fundación en 1880, año tras año se han presentado en su teatro los cantantes más famosos y han montan óperas tanto tradicionales como actuales, con una calidad de producción altísima. Las audiencias disfrutan de estas representaciones presencialmente, aunque muchas también se transmiten en vivo en diferentes cines alrededor del mundo.
Entre sus servicios está la plataforma denominada Met Opera On Demand, una especie de Netflix para la ópera. A través de ella se ofrece streaming en audio y video de obras presentadas originalmente en el Met con una producción impecable. La app está disponible para dispositivos móviles, televisiones y computadoras de escritorio a través del navegador de Internet. El costo del servicio es de 15 dólares al mes y concede acceso a más de 600 óperas de su repertorio de grabaciones.
Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, el Met se vio obligado a cancelar toda su temporada del 2020. Este es un triste hecho para los amantes de la ópera, como también para el Met, quien enfrenta enormes retos económicos. Aunque anunciaron que regresarían con nuevas producciones hasta 2021, el Met tomó cartas en el asunto para que la música continúe, al comprometerse a ofrecer totalmente gratis una opera diaria durante la duración de la pandemia.
Es decir, cualquier persona que acceda a la app disfrutará de una ópera gratuita al día. Quizá al principio todos pensamos que la cuarentena duraría unas cuantas semanas, y probablemente el Met pensó lo mismo cuando ofrecieron su primera ópera gratis el 16 de marzo. Pero a finales de noviembre aún continuamos confinados parcialmente y el Met no ha fallado en ofrecernos una ópera diaria.
Aunque existen otros servicios de streaming de música formal, la calidad de las grabaciones del Met es impecable. Además, todos los videos incluyen subtítulos en múltiples idiomas, incluyendo el español, lo cual muestra un compromiso con las audiencias internacionales.
Al momento de escribir esto, la ópera del día es Marnie de 2017, compuesta por Nico Muhly y basada en una novela que inspiró la película de Alfred Hitchcock con el mismo nombre. Ya hemos visto producciones completas del ciclo del anillo de Richard Wagner, diferentes versiones de Rigoletto de Giuseppe Verdi y también clásicos como Don Giovanni de Mozart y L’elisir d’amore de Donizetti. A estos se suman las producciones contemporáneas como Akhnaten de Philip Glass y The tempest de Thomas Ades.
Creo que es un buen momento para aprovechar la oportunidad; sin importar si eres un apasionado o un neófito de este género musical, esta es una excelente forma de disfrutar ópera. Esperemos que esta pandemia termine pronto y el Met pueda ofrecernos nuevas e impresionantes obras.