La tercera mesa del ciclo Diálogos de la frontera se realizó el pasado jueves 19. Este ciclo de charlas es organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas, a través de la Casa Estudio Cien Años de Soledad y la Secretaría de Cultura de Baja California. En esta ocasión participaron los escritores mexicanos Liliana Blum, Vicente Alfonso y Gabriel Trujillo.
El ciclo Diálogos de la frontera, tuvo cobertura los jueves del mes de noviembre del presente año. Se trata de una serie charlas que abarcan temas relativos a la escritura en las entidades del norte de México. Ha contado con las participación de personalidades relevantes dentro del ámbito que comparte su opinión, experiencia y obstáculos en su proceso hacia consolidar sus obras.
La tercera mesa fue titulada “El oficio de escritor y la experiencia del norte” con la guía de Geney Beltrán como moderador. Se les realizó una serie de preguntas a las cuales los tres escritores tuvieron la oportunidad de responder.
La cuestión principal fue la frontera, concepto del cual se realizó una profundización peculiar. Este término tiende a ser relativo también, no sólo cubre un lugar físico, sino que también comprende divisiones de diversas índoles. Entre estas se encuentran el machismo, xenofobia, clasismo, entre otras corrientes de pensamiento separatistas. La frontera no es solo un muro físico, sino también ideológico.
Dentro de los principales temas abordados durante la sesión se encuentran los obstáculos -incluso algunas injusticias- que atravesaron para llegar a consolidar su carrera. La dificultad para acceder a oportunidades, becas o convocatorias, debido a la centralización, representó un punto débil para no ser marginados. También, desde la experiencia de Liliana Blum, compartió algunas desagradables situaciones en donde el machismo y sexismo de algunas personas, no atribuían sus logros a su talento.
También se habló acerca de la editorial Tierra Adentro, la cual representó un gran beneficio para la generación de estos escritores y amplió sus oportunidades. Incluso expusieron la gran influencia que tuvo su creación, al impulsar escritores emergentes e incluso hasta lanzar nuevos géneros y subgéneros literarios como el relato policiaco fronterizo. Añadiendo también su perspectiva de esta en la actualidad.
Finalizaron debatiendo el papel de los escritores norteños en los relatos que tienen como objeto al narcotráfico ¿acaso es una condena hablar sobre esto en sus relatos?
La plática está disponible en las páginas de Facebook y YouTube de la Casa de estudio cien años de soledad para su observación. Allí también se encuentran las dos pláticas anteriores tituladas “Norte-Sur: travesías, vínculos, encuentros” y “Violencia y frontera: entre la escritura y la realidad”. El próximo jueves se transmitirá la última plática de este ciclo que tomará el tema “Poesía y cruce de fronteras”.