La primera muestra fotográfica El Ojo del Cimarrón, la pandemia a través de tus ojos se llevó a cabo el pasado viernes 30 de octubre, organizada por la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UABC. Esta muestra consistió en la selección del trabajo fotográfico de quince estudiantes universitarios, a través de una convocatoria que se extendió a toda Baja California y otras entidades.
Esta iniciativa fue propuesta por profesores de la FCH, con el propósito de abrir un espacio de apreciación al talento fotográfico de la región. Además, la meta era mostrar cómo se vive la contingencia sanitaria en la comunidad, a través de los ojos del estudiante. Se buscaba que las fotos retrataran la realidad, sobre todo desde el territorio que habitamos.
La muestra estuvo comentada por los fotógrafos y profesores Víctor Medina y Uriel Canales, además del académico experto en cine Marcos Ramírez. Afirmaron que se recibió mucho material, tanto desde dentro como desde fuera del estado, lo que complicó armar una selección de solo quince participantes.
Los universitarios tuvieron oportunidad de enviar una serie de hasta cinco fotografías o presentar obras individuales. En la muestra se revisaron propuestas de ambos tipos, donde se vieron retratadas la pandemia y el confinamiento bajo ópticas muy distintas. Hubo fotos con tintes periodísticos, otras con un carácter más introspectivo. Retratos y autorretratos, que ponían ante el lente tanto a personal de la salud como a peatones, a personas presentes viviendo su día a día como a personas ausentes representadas a través de sus objetos.
Hubo trabajos que relataban el vivir de la frontera, otros exploraban las dinámicas de distintas partes del mundo, como Corea del Sur. En las fotos se capturaron temas como la solidaridad, la compañía, la soledad, la enfermedad, el amor, la religión, la muerte y más. Todas las series mantenían un hilo conductor que llevaba a viajar de imagen en imagen, construyendo un relato sin necesidad de palabras. Por otro lado, las obras individuales fueron seleccionadas porque contenían la fuerza suficiente para contar su propia historia dentro de cuatro esquinas.
Las observaciones de los comentaristas resaltaban aspectos como la composición, el encuadre, el color, la exposición y demás detalles técnicos, pero también exploraban el posible significado y el contexto de las obras. El resultado fue un buen abordaje de cada participación, aunque el reducido tiempo que se le dedicó la muestra –poco menos de una hora– no permitió apreciar cada fotografía con detalle.
Entre los quince estudiantes hubo cuatro menciones honoríficas, cuyas propuestas se reconocieron por la originalidad, la habilidad fotográfica y el poderoso trasfondo que mostraban. El evento, como primero de su clase, cumplió el cometido de mostrar la pandemia a través de ojos universitarios. Resultó impresionante observar cómo cada quien representa sus símbolos a su manera, evidenciando que el proceso de cambios que experimentamos hoy siempre es diferente dependiendo el lente con el que se observa.
Los comentaristas cerraron con la mención de que esperan que esta muestra sea la primera de muchas. El video de la transmisión y todas las obras participantes están disponibles en la página de Facebook El Ojo del Cimarrón.
-Priscila Rosas Martínez.