“Si tú me cantas yo nunca muero”
El lunes, dos de noviembre México fue recordado en todo el mundo, debido a la celebración del período festivo del día de muertos. Este festejo tradicionalmente es reconocido por sus colores, cantos, catrinas y altares para los seres queridos que ya fallecieron.
En tiempos de pandemia, la Secretaría de Cultura no dejó pasar esta fecha sin homenaje, mucho menos en silencio. Con el apoyo y realización del Centro Cultural de Tijuana, CECUT, el evento “Si tú me cantas yo nunca me muero “ fue un festejo en modo virtual que comenzó a las siete de la noche y sigue disponible en las plataformas de YouTube y Facebook.
En este día el programa “Contigo en la distancia, cultura desde casa” presentó durante aproximadamente una hora, el concierto de la cantante Gabriela Bojórques y el músico en la voz y guitarra Augustín Sánchez. Ambos fascinaron al público con un hermoso repertorio de catorce canciones, intercaladas con texto poéticos sobre la vida y la muerte. Canciones como “Dios nunca muere”, “Llorona”, “Cuando dos almas” y “Luz de luna” fueron algunas que encantaron a todos y llevó a más de 90 compartidas en redes sociales con tan solo un día de publicación.
La noche estuvo marcada por la belleza de las voces de los cantantes que fueron vestidos de Catrina, por la rica escenografía de elementos de la identidad cultural mexicana, caracterizados por flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, fotos de personas que no serán olvidadas y un recordatorio de los gustos de quienes allí eran rememorados, formaron un hermoso altar iluminado por velas. Este video es un regalo para todos, que en cualquier época del año, quieran emocionarse, recordar a alguien especial y reflexionar sobre la vida y la muerte.
“Si tú me cantas yo nunca muero”, hay una luz de mía dentro de tí.
–Mariana Villas.