El sábado siete de noviembre se transmitió el recorrido virtual de la exposición Sombras de la identidad del artista japonés Teruaki Yamaguchi, también docente de artes en la Facultad de Artes de la UABC Mexicali.
La muestra es parte del 19º Festival de octubre 2020 / La cultura en otoño, que exhibe actividades culturales como la música, la danza, las artes visuales, el teatro y la literatura en las plataformas de Facebook y YouTube. Organizado por la Secretaría de Cultura de Baja California y ejecutado por el Centro Estatal de las Artes Tecate, el proyecto se enmarca en la idea “La cultura continua”, que muestra varios videos, talleres y entrevistas del sector cultural en línea, permitiendo el acceso y participación de la gente dentro de sus hogares.
El artista Teruaki fue presentado a los espectadores por la coordinadora del CEART Tecate, Pilar Silva Valadez, mientras que la entrevista fue guiada por la artista plástica Patrícia Medellín, quienes en conjunto tuvieron más de 337 visualizaciones en 24 horas.
La exposición está compuesta por esculturas y autorretratos del artista, quien se propuso proyectar el cuerpo como signo de una identidad más amplia de la aparente. El artista dejó su natal Japón para llegar a México durante un intercambio para aprender español. Terminó quedándose en la región latina que le presentó un choque cultural que exhibe en sus obras.
La plática se basó en la diferencia entre el contexto cultural japonés y el occidental, donde el primero cree que el cuerpo es parte de la naturaleza y del colectivo, mientras el segundo es más individualista y considera la desnudez como erótico o vergonzoso.
En exposición se presentó la obra de un hombre desnudo, tallado con una textura como de alas de algún ave, que en el pensamiento occidental suelen significar libertad. Pero interpretando la obra desde un punto de vista japonés, las plumas simbolizan un tatuaje de dolor y lágrimas. En virtud de esta transformación de la vida, es posible encontrar problemas, preguntas y reflexiones existenciales al presenciar una vida cotidiana distinta.
Las imágenes son impactantes, contribuyen a un raciocinio crítico por parte del público al reflexionar y analizar las expresiones expuestas. Permiten metaforizar sobre una diversidad de juicios y disimilitudes de una cultura a otra. Para llegar a este bello trabajo, el autor utilizó yeso como material para crear su arte y algunas veces su propio cuerpo, como molde, además optó por neutralidad en sus piezas, dejándolas sin color, en el tono natural del yeso.
Esta serie de “Tercer cuerpo” es un autorretrato que compuso después de su participación en una convocatoria en 2011 en México. A partir de entonces notó un parteaguas en su estilo de expresión artística al adaptarse a los códigos occidentales.
La exposición plantea estar presente en el mundo consciente para construirse a si mismo. Además de un interesante recorrido al visualizar la muestra, contribuye a reflexionar sobre el turismo, la migración al exterior y los cambios sufridos con la variación sociocultural. Porque el ser humano está formado por un cuerpo, que es transmisor de identidad y expresión sea donde se encuentre, tiene que adaptarse a cada entorno.
–Mariana Villas.