El martes 20 de octubre, el artista tijuanense Luis Alonso Sánchez estuvo en una charla con el canal de Instagram Fama Monterrey, que realizó un vivo y dejó disponible en la página de IG Live el diálogo con este gran artista que revoluciona la ciudad con sus obras e intervenciones artísticas en Tijuana. Fama fue la primera feria de arte contemporáneo accesible en el norte de México, reuniendo a creadores artísticos de todo el país para dar a conocer sus trabajos y expandir la venta de sus piezas.
La entrevista de Still Life fue guiada por la anfitriona Georgia en la sección “15 minutos de F@ama”. El artista Luis hizo un recorrido sobre su estudio ubicado en su ciudad de origen; contó la historia que el lugar era un hospital y que en este espacio ya se han estado otros creadores. Ahora ocupa el lugar fomentando y desarrollando un ambiente colaborativo para que otros artistas también expongan sus obras allí, actualmente el estudio está abierto y con obras a la venta, visitas previamente programadas.
Durante la charla Luis señaló la realidad de Tijuana de ser una ciudad fronteriza y tener un déficit en el mercado y en la estructura artística, todavía es una ciudad joven que está rodeada de un ambiente donde la creatividad se apodera, y los pocos del sector artístico se fortalecen. El ápice de esta mañana fueron sus pinturas que forman la serie titulada “No oyes ladrar los perros”, que trabajó durante la pandemia, interviniendo en sus pinturas ya realizadas.
Inspirado en el cuento del escritor Juan Rulfo, creó obras para hacer ruido visual en forma de laberinto. Utilizó diferentes técnicas y materiales como aerosol, óleo, acrílico, aplicó un revestimiento de yeso y dibujó con carboncillo, permitiendo crear un relieve en el producto final.
Para el artista, el estímulo textual es el resultado del temblor que no se veía, que acompaña y responde a la obra “Hongo” de 2019, que es una crítica a la crisis política entre Corea del Norte y Estados Unidos, o cuál ambos amenazaban generar una guerra nuclear. El autor de las piezas comprendió que algo grande pasaba. Respondió a este panorama con una serie de laberintos, propone hacer eco de los primer golpes sufridos. Estas pinturas son la representación de los temblores y las vibraciones generadas que aparentemente no estaban escuchando los ladridos, pero Luis muestra que él y sus obras están escuchando.
El artista se graduó en artes plásticas, y estudió en San Diego. Tiene cinco exposiciones individuales, cuenta con exhibiciones en Europa y ya ofertó talleres de pintura en Tijuana. Su exposición Catabolismo en la galería principal del Instituto de Cultura de Baja California, fue de gran éxito. En 2019 realizó la muestra Rancho infierno, que metaforiza en su arte los problemas políticos y sociales, involucrando al espectador con su arte, una forma de crítica y reflexión que lleva al público a un camino de arte y pensamientos.
Live no IGVT
–Mariana Villas.
Woaaaoo que gran Artista, orgullo Mexicano!!