Sor Juana Inés de la Cruz se convirtió en uno de los obligados referentes de la literatura hispanoamericana, quien desafió los roles de género designados durante su época, imponéndose al machismo para dedicarse a una vida en las letras. Esto ha generado una veneración a su persona: una mujer intelectual y desafiante que señaló a los hombres necios que acusaban a la mujer sin razón.
Este sábado diecisiete de octubre del presente año, la actriz y dramaturga teatral Beatriz Mancilla, presentó su monólogo cómico “Sor Juana en tiempos de pandemia” en un evento pregrabado sin público. El Centro Estatal de las Artes (CEART) unidad Mexicali coordinó el evento, que fue transmitido a través de la página de Facebook del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
El monólogo trata sobre una escritora que descifra la esencia de las ideas de Sor Juana mediante la lectura de su obra, con el objetivo de escribir un proyecto. Por lo que nuestra protagonista deconstruye la prosa de los poemas barrocos, dándose cuenta de que las denuncias que la poeta novohispana hizo hace siglos se asimilan a las frustraciones que permanecen a día de hoy.
Beatriz Mancilla impregnó su monólogo de una serie de temas a modo de sátira y crítica social entre los que destacan la misoginia, la ignorancia, la injusticia, la doble moral y una mirada a la incongruencia del machismo. A pesar del alto contenido satírico, el monólogo no resuena como un discurso político en ningún momento.
La manera en que la artista teatral mexicalense alternó las palabras de la poeta novohispana con su propia interpretación a modo de sátira y la comparación entre el mundo de Sor Juana con el presente, permitió que la historia fuera fluida y las denuncias sociales y políticas se mezclaran con el humor negro del monólogo. Por lo que “Sor Juana en tiempos de pandemia” celebra a la poeta novohispana a la vez que rescata sus denuncias hacia una sociedad machista, misógina, sumisa e injusta, que tiene bastantes cosas en común con el México actual.
–Bryan Galaviz.