Este sábado 24 de octubre concluyó con éxito la semana de Tiempo de Literatura, encuentro internacional de escritores y uno de los eventos culturales más importantes y esperados de la región, en su primera versión en línea.
De lunes a sábado, se llevaron a cabo talleres, lecturas de obra de alumnos y jóvenes escritores, presentaciones de libros, revistas, mesas de discusión, diálogo con autores y otras actividades. Se dio lugar a las nuevas voces narrativas, como también se dedicaron varios espacios a la charla sobre el papel de la mujer en la literatura y la discusión de varios proyectos liderados por mujeres, todo a través transmisiones por Facebook Live.
Para su novena edición, las complicaciones que planteó la pandemia sanitaria no representaron un impedimento. Por el contrario, la situación de distanciamiento social fue aprovechada para contar con nuevos invitados y aumentar el alcance del encuentro por medio de las redes sociales. Elma Correa, escritora bajacaliforniana y creadora de Tiempo de Literatura, reconoció que la mayor dificultad a la hora de organizarlo fue “el tiempo, es decir, sacar un trabajo que generalmente nos toma de ocho a diez meses del año, en dos”. Afirma que lo que lo hizo posible fue el trabajo del equipo de organización, compuesto, además de ella, por Karla Michelle Canett, Antonio León e Ivonne Prieto, sumado al apoyo recibido por parte de la institución y las personas que la constituyen.
Este encuentro fue un trabajo conjunto del equipo de Tiempo de Literatura, el equipo de Cultura UABC y la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia de la UABC. Para esta edición, se contó con la participación de personalidades de las letras nacionales y latinoamericanas, como Laura Albert, Fernanda Melchor, Gabriela Cabezón Cámara, Alejandra Costamagna, David Huerta, entre otras. Se otorgó igual relevancia a voces de la región y gran número de alumnos universitarios.
En términos de alcance, Elma Correa asegura que “ha sido una maravilla, nos han visto en todo el mundo y las charlas y presentaciones continúan –y continuarán– sumando views porque se van a quedar ahí para que los públicos puedan regresar a ellas”. Despide la edición de este año con agradecimiento, en espera del encuentro en 2021, pero no sin antes “dormir un mes”.
Así concluye Tiempo de Literatura 2020. Con una semana llena de eventos en línea de principio a fin, se suma a la lista de acontecimientos que no se dejaron frenar por la pandemia sanitaria, demostrando que al arte y la cultura en general, y al amor por las letras en particular, no los limita el tiempo, ni el espacio, ni el coronavirus.
Para consultar los eventos y ver las transmisiones, se puede acceder el enlace a la página de Facebook del evento.
-Priscila Rosas