Cecut arranca su XXIV Encuentro de Teatro este lunes 5 de octubre a través de su proyecto anti-covid “Contigo a la Distancia”. Presentando así, una serie de conferencias y transmisiones de lecturas dramatizadas en reconocimiento del trayecto artístico de tres dramaturgos bajacalifornianos, entre ellos Hebert Axel Gonzales, Hugo Salcedo, Barbara Colio y Fernando Sanchez Mayans.
El día miércoles siete de septiembre, dentro de este encuentro, se presentó una semblanza in memoriam del mtro. Sanchez Mayan, seguido de una lectura dramatizada de su obra Las alas del pez. Esta obra es reconocida gracias a que con ella, el mtro. Sanchez Mayans, obtuvo el Premio Nacional Juan Ruiz Alarcón en 1960.
La obra nos narra la historia de un joven promedio de bachillerato en los años sesenta. La historia comienza cuando el chico se topa con las típicas responsabilidades convencionales que son prometidas desde la infancia, como trabajo, ganancias o inversiones monetarias, de ser padre, casarse, etc. Es su hora de crecer y formar parte de una sociedad. Todo esto impuesto y reclamado por figuras de autoridad, entre ellas, su madre. El joven se enfrenta a los ideales costumbristas de su madre ya que le parecen anticuados y caducos para la sociedad actual. Rompe con el esquema social al luchar y buscar nuevas maneras de enfrentarse a la vida.
Esto mismo es lo que la convierte en una pieza revolucionaria añadiendo como un plus el año de su publicación. Las estructuras sociales en los años sesenta estaban aún más arraigadas en los ideales de las personas de lo que están ahora, imponiendo responsabilidades a las personas simplemente por su género, estatus social o económico.
Así que, Mayans, podría decirse, fue un visionario revolucionario de su tiempo y eso sigue brillando en su dramaturgia aun después de tantos años de haber sido publicada y aún después de su muerte. Las estructuras sociales que critica, caducan, mas no sus discursos.
Fue un honor presenciar tal lectura dramatizada que apoyara el talento de dramaturgia bajacaliforniano y honrará la vida de tal autor que contribuyó en la trascendencia de los discursos artísticos revolucionarios de sus tiempos.
-Reneé Espinoza.