El pasado sábado 19 de septiembre la página de la Secretaría de Cultura de Baja California nos deleitó con un concierto de ópera a través de las plataformas de Facebook y YouTube. El concierto de nombre Gala, fue interpretado por Esteban Lagarde al piano y Lia Adams en la voz, la soprano que además presentó las piezas. Este concierto de un proyecto llamado “ConfecciÓpera: Confeccionando un proyecto operístico”.
Me alegró mucho ver este concierto, al que sentí como un tesoro escondido. Ni la pandemia ni las reglas de sanidad pueden acabar con nuestra capacidad de empatizar con el arte musical y con talentos tan ricos como los de Baja California.
Durante media hora apreciamos ocho piezas operísticas, unas obras fueron más destacables que otras. Pero no faltaron las emociones que pudimos compartir con la cantante incluso a medio espectáculo.
Lia y Esteban abrieron el concierto de una forma enérgica y magistral en cuanto a ejecución; tanto en el piano, como a la voz. En los primeros minutos escuchamos “Las noches de estío”, una pieza parte de un ciclo de canciones compuestas en 1841 por Hector Berlioz. Lia nos contó que la pieza trata sobre la primavera y el verano. ¿Qué mejor manera de empezar un concierto que con una pieza vibrante y alegre? A pesar de interpretar estas piezas con facilidad, al presentar cada una de ellas y dirigirse al público virtual, Lia se percibía un poco nerviosa y escuchamos su voz temblar.
Pero al llegar a la tercera pieza proveniente de la ópera “Julio Cesar”, compuesta en 1724 por Friedrich Händel; pudimos ver, escuchar y sentir la opera de una manera eufórica e inspiradora, sin estar físicamente con ella. Apuesto a que más de uno puede describir como el sentimiento viajaba a través de las cuerdas vocales de Lia hasta nuestros oídos. Tanto así que al terminar de cantar su respiración era agitada y juro que pude ver su piel chinita de la emoción.
El resto del concierto no bajó de calidad, y prosiguió con una gran actitud. Hubo una diversidad operística fascinante desde la famosa y contemporánea ópera Tartufo hasta una pieza del musical de The Great Comet.
El concierto finalizó con una pieza mexicana digna del mes patrio: “Alma mía” de Maria Grever en una ejecución solemne. Si prestamos atención a lo que dice, esa soledad de la que habla Maria Grever, es casi afín a estos sentimientos de lejanía que la situación actual nos evoca con nuestros tan extrañados seres queridos.
–Naed León.